3/11/2022
La retención de talento empieza en el proceso de selección.
Más que retener, queremos que las personas elijan estar, quedarse y crecer en la empresa porque quieren, porque se sienten bien.
La rotación de empleados en la empresa, es un factor de ralentización de la actividad normal, de pérdida de eficiencia y si esta es demasiado elevada, contribuye a generar estados de incertidumbre entre los equipos, inseguridad, desmotivación y falta de confianza. Cierto grado de rotación es absolutamente normal e inevitable, pero se pueden adoptar medidas para minimizar la pérdida de talento en las organizaciones.
Y más que retener el talento, que siempre parece algo forzado…hablo de establecer medidas que favorezcan que las personas QUIERAN quedarse en la empresa, que se sientan orgullosos de pertenecer a ella y encuentren en esa experiencia profesional una vía de aportar y de crecer.
¿Por qué empieza la retención de talento en el proceso de selección? Porque en este momento es cuando definimos bien las necesidades que tenemos para nuestra organización, tanto en cuanto a lo que tiene que ver con capacitación técnica y habilidades blandas, como en cuanto a alineación con los valores de la empresa y cultura corporativa. Con una buena preparación del proceso y dedicación al mismo, tendremos más posibilidades de que el candidato elegido tenga un perfil adecuado al puesto, a la empresa y a las dinámicas de la misma.
A partir de ahí, hay algunas iniciativas que podemos establecer en la empresa que ayudan a las personas a crear compromiso con la misma reduciendo así la rotación, entre otras:
- Cuidar el clima laboral. Cuidar los entorno físicos pero sobre todo generar confianza por medio de la comunicación y la transparencia. No tolerar actitudes y comportamientos tóxicos o que generen malestar.
- Incentivar el desarrollo personal y profesional. Formación, actividades para compartir experiencias y conocimiento o programas de coaching y acompañamiento entre otras iniciativas.
- Promover iniciativas para la conciliación familiar, como la flexibilización de horarios o el teletrabajo total o parcial en el caso de que sea posible.
- Dar autonomía a las personas para que realicen sus tareas, delegar, reconocer los progresos y los éxitos, ofrecer feedback constructivo…
Siempre habrá rotación y es normal que exista por muy diversos motivos, entre ellos que no se cubran las expectativas de una de las partes o de ambas. Aún así crear las herramientas y entornos que permitan tener equipos estables y felices merece la pena.