19/1/2021
Líderes Conscientes...pero...¿Qué es eso?
Se comunican de manera efectiva, actúan con asertividad y tienen inteligencia emocional. Eso como pilares básicos.
Hablo muchas veces de Liderazgo Consciente, el liderazgo en el que creo, por el que trabajo. Pero…¿Qué es para mí liderazgo consciente?
Mucha literatura comenzó a hablar de liderazgo consciente en contraposición al liderazgo directivo…para que nos entendamos, el "jefe de toda la vida", el de la vieja escuela. Y sí, a mi entender, ése es el punto de partida…pero un líder consciente es mucho más.
Un líder consciente está centrado en su entorno de forma multidimensional. Está enfocado en los resultados, en los procesos para lograrlos, pero también en el equipo, en la relación y comunicación con éste. El líder toma consciencia de las necesidades propias y del equipo, tanto profesionales, como físicas como emocionales. El líder consciente busca resultados, desde luego, pero paralelamente procura bienestar, para su equipo y para sí mismo.
La comunicación, la asertividad y la inteligencia emocional son las herramientas básicas, el "fondo de armario" de todo líder consciente. Habilidades que desarrollan la confianza y a largo plazo, el compromiso (consigo mismo y con la empresa), de los colaboradores y de uno mismo.
Y….¿Qué hacen los líderes conscientes con esas habilidades? Entre otras cosas…
- Evalúan su entorno y a su equipo. En ocasiones ocupando el lugar de observador, analizando las situaciones, planteando diferentes puntos de vista y buscando alternativas de acción.
- Construyen relaciones
- Son inspiración. El liderazgo tiene mucho que ver con la capacidad de conectar con los demás, desde el propósito de empoderar a otros con el ejemplo personal.
- Promueven el trabajo en equipo, la colaboración entre personas.
- Fomentan el desarrollo de los individuos, tanto a nivel personal como profesional.
- Viven y trabajan en la honestidad, y la transmiten.
- Son determinados, miran a corto, medio y largo plazo y toman decisiones.
- Trabajan su desarrollo personal (en ese "fondo de armario").
- Tienen capacidad de autocrítica y aceptan y aprenden de las que vienen del exterior.
- Buscan ayuda donde ellos no llegan. No esconden sus carencias, ni las maquillan…buscan soluciones que les sirvan para avanzar, para aprender.
Ser un líder consciente no es una meta, es un camino en la vida. Reporta mucho bienestar personal y aporta mucho al resto. Son personas cuyo propósito en la vida y por extensión, en sus carreras profesionales, suman en sus entornos…qué digo suman…..multiplican.
Ser un líder consciente tiene mucho de introspección, pero no nos engañemos, mucho más de ACCIÓN.